El paradigma de la manufactura
y venta de la información comenzó de forma industrial a partir del año 1454, la
difusión y el comercio del libro tuvo una vida impecablemente comercial cerca
de 500 años. 1990 fue el inicio de una década incierta en donde la digitalización
comenzó a extender todas sus posibilidades y potenciales “Adobe Systems” y “Microtek”
son conceptos tan importantes como “Gutenberg”, puesto que aquí es donde se bifurca el camino
del texto impreso y digital. Los convertidores analógicos-digitales “CAD”, son
parte del quiebre en el modelo económico de la industria editorial y sus nuevas
tecnologías, pues a pesar de que los soportes cambian de acuerdo a las
tendencias, la masificación de hardware y software para la edición casera ha
provocado un desbordamiento casi imparable para las editoriales y empresas que
se dedican a la venta de productos informativos.
El hipertexto nunca había sido
tan impresionantemente rápido con los dispositivos electrónicos (implementando
contenidos digitales), la paradoja del acceso a la lectura y el intercambio de
contenidos informativos, es más compleja de lo que parece. Las imprentas, impresoras
y formatos digitales son medios para la expresión y la búsqueda de información.
impresora e imprenta
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