martes, 29 de enero de 2013

Los nuevos tesoros

Las colecciones librarías y los acervos documentales son formatos y contenidos que representan un testimonio del avance científico, intelectual e institucional. Por lo tanto, dichos formatos y contenidos son de gran valor utilitario y monetario para la persona física y moral que los resguarda, conserva y preserva. El hecho de que un libro o documento no sea consultado no significa que su valor disminuya, puesto que su contenido puede ser requerido en el presente o futuro inmediato.

Los Archivistas y Bibliotecólogos son profesionales con perfiles distintos pero con finalidades sincréticas que permiten la organización y preservación de los documentos con diversos contenidos. Por un lado el archivo se enfoca a recopilar y unificar (de acuerdo a su temática) documentos en un sólo expediente para poder organizar todas las variaciones de los asuntos, mientras que la biblioteca y sus derivados (como la hemeroteca, videoteca, audioteca, mediateca, etc.) Compran, reciben, donan y descartan colecciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios o de la institución, no obstante existen bibliotecas que operan con el carácter de depósito legal y conservan los documentos editados y publicados de su propia institución.  

Entendiendo la importancia de estos elementos es posible establecer la pregunta. ¿Son los profesionales en la organización de la información y la gestión del conocimiento Bibliotecarios, Archivistas ó son cadeneros de antro con criterios viscerales? La respuesta no depende de algún libro o de un profesor que imparta alguna materia en bibliotecología, sino que depende en gran proporción de las políticas de la institución en la que se labora y de la situación jurídica en la que esta (institución) se encuentre. Un documento de carácter institucional puede ser implementado a favor o en contra de un paro laboral tanto como una foto, audiovisual, libro, cartel  o publicación continuable sirve como testimonio de algún discurso o evento en el pasado o presente de la institución.

El archivo y la biblioteca institucional son tan valiosos como la infraestructura y reputación de la compañía, institución, laboratorio, museo, o cualquier otro organismo con necesidades y producción de datos e información.

lunes, 28 de enero de 2013

ISBN

El problema en cuanto a la publicación de libros impresos se ha incrementado en los últimos años, por un lado, la carencia de organización y la estandarización de datos en el control administrativo; y en contra parte la falta de responsabilidad de las instituciones que se dedican a la producción de contenidos científicos, académicos, especializados y culturales. Dicho esto, es menester mencionar que el ISBN es considerado actualmente en RDA como un elemento nuclear en las bases de datos de la biblioteca, sin embargo no siempre fue así. 

La biblioteca es un lugar en donde es posible aunque no probable, encontrar los libros que ya no son impresos por las editoriales. A pesar de que los catálogos en línea pueden ser la herramienta adecuada para localizar los ISBN correspondientes no se garantiza que el código este correctamente registrado en la base de datos, puesto que dicho código puede pertenecer a una colección o puede diferir del código que se encuentra localizado en la hoja de derechos. 

Los beneficios del ISBN están a favor de la localización nacional e internacional de los libros publicados ya sea de forma impresa o digital, aunque esto es parte de un aparato más complejo que apunta a la recaudación de impuestos y al incremento del precio en las nuevas publicaciones. 

El problema no trasciende tanto en el campo de la producción de la información a nivel colectivo o personal pero si en la “Industria de la información” y la “Industria editorial” puesto que ambas perciben beneficios económicos muy altos si así lo desean y si la agenda (temática) mundial lo permite. El ISBN puede ser considerado como un requisito para el control y al mismo tiempo un impuesto sobre la producción editorial. El rezago en cuanto a la regulación del código puede alcanzar cifras considerablemente altas para la institución que no haya considerado una optima administración de los números internacionales, ya sea por la necesidad de crear materiales académicos o por  la pérdida de códigos ISBN que no fueron relacionados a los libros. 

En conclusión, cabe destacar la importancia del ISBN para poder localizar cualquier Obra publicada a nivel nacional e internacional, no obstante el trámite tiende a ser burocrático, además de adquirir la característica de ser un impuesto potencial para el Estado, lo que para un país en vías de desarrollo es un filtro que de no estar bien estructurado puede estancar la retroalimentación educativa y cultural de la nación.